martes, 27 de noviembre de 2012

27/11/2012: La energía como recurso escaso


La energía considerada desde el punto de vista que nos interesa, es decir, como recurso que permite la producción de productos y servicios, es un bien escaso. Por lo que su obtención, consumo y todo lo derivado de esto, genera una serie de conflictos muy importantes debido a la gran influencia que tiene la energía en la sociedad actual.

Pero antes de entrar en esta serie de conflictos y otros temas más concretos, conviene conocer a grandes rasgos qué es la energía y sus diferentes tipos.

Para generar energía se necesitan materias primas de las que partir. Existen tres tipos de energías dependiendo de la materia prima que utilizan para su obtención: no renovables, potencialmente renovables y renovables.

Las no renovables están divididas en las que utilizan combustibles fósiles y las que utilizan combustibles nucleares. Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural, son elementos que se han generado con procesos geológicos muy lentos y su consumo es enormemente más rápido. Los combustibles nucleares son por ejemplo el plutonio o el uranio, tienen un gran rendimiento energético, pero son muy escasos y sus residuos son muy peligrosos.

La energía potencialmente renovable es la que utiliza recursos que se encuentran en la naturaleza, pero que si se consumen a una velocidad adecuada pueden mantener un equilibrio entre consumo y generación. Un ejemplo de este tipo es la biomasa.


Y por último, las energías renovables son las que utilizan recursos ilimitados, no importando las velocidades a las que se consumen. Utilizan recursos como el sol, el viento o la fuerza del agua. Por tanto, dentro de este tipo de energía se encuentran algunas como la energía solar, la energía eólica,  la energía hidráulica, la energía geotérmica,….


A partir de aquí la energía se transforma para ser aprovechada, generalmente en energía eléctrica. Es en esta última en la que iremos profundizando mayoritariamente a lo largo de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario